Riscoarquitectos.es

LA INSTALACIÓN FOTOVOLTAICA FUTURO Y AHORRO

LA INSTALACIÓN FOTOVOLTAICA FUTURO Y AHORRO.

 

 

Por José Luis Ortiz.

Dentro de las posibilidades que tiene el autoconsumo, una de las más interesantes es realizar una instalación fotovoltaica en una vivienda unifamiliar.

Además, es algo realmente sencillo, especialmente en viviendas unifamiliares, en Zaragoza, pues no hay que pedir permisos y sólo requiere ponerse en contacto con una empresa con experiencia puede realizar la instalación en pocos días, como es Risco Arquitectos, que ofrece presupuestos sin compromiso.

La oferta es cada vez mayor y, por eso, se puede encontrar buenas opciones, con facilidades de pago o incluso descuentos en estos momentos, especialmente.

Dentro de las diferentes instalaciones fotovoltaicas para viviendas unifamiliares podemos distinguir varias posibilidades:

Una instalación conectada a la red eléctrica general que vierta el excedente que no usamos a dicha red.

Una instalación conectada a la red para cuando no generemos suficiente energía solar, pero que no vierta el excedente (también denominada de «inyección cero»).

Una instalación aislada de la red eléctrica general.

Con la legislación actual, la mejor opción para la mayoría suele ser la primera, porque la compañía eléctrica nos compensará en la factura por esos excedentes que le suministramos, o la tercera, pues viendo cómo se está encareciendo y con el auge de la Comunidades Energéticas, potenciadas por la UE , no sólo ahorramos más sino que optamos por alternativas de futuro próximo.

Los trámites para este tipo de instalaciones se han simplificado mucho con el Real Decreto 244/2019 que regula el autoconsumo.

Podemos optar por la tercera opción si la vivienda unifamiliar se encuentra en una zona muy aislada, por ejemplo. O si simplemente queremos ser 100% independientes de la compañía eléctrica y no saber más de ella, y cuando se de luz verde a las Comunidades Energéticas podamos sacar redito y beneficio de la misma, de acuerdo a lo establecido por la ley.

Para ello se precisa un buen proyecto que lo hagan técnicos expertos como los que disponen Risco Arquitectos en Zaragoza y que trabaja en ámbito nacional e internacional.

Para valorar la posible rentabilidad es preciso tener en cuenta:

Tener en cuenta las características de la casa, cuántos viven en ella y el consumo eléctrico que se hace. Este será el elemento clave que determinará la dimensión y el coste de la instalación en la vivienda unifamiliar. Cuando mayor consumo, más costará, porque se precisarán más paneles para igualarlo.

Tener en cuenta la potencia de la radiación solar en la zona en la que vives. Puedes hacerte una idea con el mapa y las cifras del Código Técnico de la Edificación (página 4 y siguientes del documento enlazado). Cuanta mayor radiación, más probabilidad de que los paneles funcionen a la potencia nominal que viene especificada en ellos.

Tener en cuenta lo que estamos pagando ahora mismo de electricidad y el ahorro estimado en la factura, especialmente con las subidas constantes que está teniendo. De manera que podremos saber en cuánto tiempo rentabilizaremos la instalación y si nos conviene económicamente.

Un punto a tener en cuenta es el coste que es muy variable dependiendo de los factores que hemos visto en la pregunta anterior, pero la buena noticia es que está bajando cada día más.

Para hacernos una idea, pequeñas instalaciones fotovoltaicas unifamiliares, con el objetivo de ahorrarnos una parte de la factura, pueden estar alrededor de los 4.000 euros. Instalaciones más completas que nos hagan más independientes pueden alcanzar alrededor de los 10.000 euros.

Casi todo el coste se deberá a los paneles y el inversor (el dispositivo principal que comunica los paneles con nuestra red eléctrica, convierte la energía a corriente alterna y la hace segura).

Eso sí, estamos hablando de instalaciones conectadas a la red sin baterías.

Aunque dichas baterías domésticas son cada vez más interesantes (como la Powerwall de Tesla), pueden llegar a costar lo mismo o más que el resto de la instalación.

Además, tenemos que tener en cuenta que en la actualidad hay ayudas para el autoconsumo energético y que Risco Arquitectos tramitara en ese caso.

Dichas ayudas suelen ser a nivel comunidad autónoma y también a nivel ayuntamiento. Estos últimos, principalmente, con una subvención en forma de bonificación del IBI.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© Copyright - Risco Arquitectos 2021
Translate »